.: Método eficiente para adelgazar. Clínicas Melo :. 
Home arrow Artículos arrow Trípticos arrow Consejos para bajar de peso
MELO DIET / BEAUTY & HEALTH ofrecen a toda la comunidad a nivel nacional los servicios de vanguardia de salud tales como: Tratamiento de obesidad, Sobrepeso, Deficiencia, Crónica de Energia, Y más.

Además MELO DIET / BEAUTY & HEALTH garantiza los resultados que usted verá en esta página.

Es un tratamiento médico, sin anfetaminas ni dietas; que le ayudará a bajar aproximádamente una talla, o de 3 a 5 kg. por mes hasta que usted tenga el peso deseado, terminando con una etapa final de estabilización que le ayudará a evitar fenómenos de rebote. ADELGACE SIN DIETAS Y SIN ANFETAMINAS !!!
Consejos para bajar de peso PDF Print E-mail

CONSEJOS PARA BAJAR DE PESO

 Para muchos el seguir un régimen dietético estricto representa un verdadero problema, a veces con hacer pequeños cambios podemos obtener mejores resultados.

1) Vaya a comprar comida con el estómago lleno.

2) Lleve al mercado una cantidad limitada de dinero y una lista de lo que necesita comprar. Generalmente los alimentos que contienen muchas calorías son más caros por el proceso de refinación y empaque.

3) No coma directamente de los envases, puede pensar que esta comiendo poco cuando esta comido mucho más de una porción medida.

4) Coma lentamente. Ponga su tenedor en la mesa después de cada bocado. Cuanto más lento coma, más pronto se sentirá satisfecho.

5) Mastique cada bocado por lo menos 10 veces a fin de realmente saborearlo y permitir que su organismo alcance la sensación de saciedad antes de haber comido demasiado.

6) No permanezca alrededor de la mesa, retírese tan pronto haya terminado de comer.

7) No coma todo lo que este servido en su plato, acostúmbrese a dejar un poco para reforzar su voluntad.

8) No se salte comidas, ya que en la próxima comerá más.

9) Aleje de su vista los alimentos prohibidos, regale las barras de chocolate que guarda en el cajón y quite el frasco de nueces de la sala.

10) Invite a la persona que vive con usted a preparar los alimentos o recoger y lavar los platos a fin de evitar comer mientras trabaja.

11) Coma solamente a la hora y en los lugares planeados. Diga a sus familiares y amigos sus propósitos para bajar de peso, para que lo apoyen.

 

 

 

 



La hipertensión arterial en la persona obesa

 

 

 

Se ha demostrado en numerosas investigaciones que el sobrepeso se asocia frecuentemente a la hipertensión arterial. Los adolescentes y adultos jóvenes, ligeramente obesos, presentan el doble de prevalencia de hipertensión que los de peso normal.

La obesidad distribuida en la parte superior del cuerpo, guarda relación con algunos factores de riesgo, dentro de los cuales se destaca la hipertensión. Contrariamente la adiposidad glúteo-femoral no está fuertemente asociada con el incremento de la tensión arterial.

En la actualidad, el tratamiento de la obesidad adquiere una consideración muy especial ya que presenta uno de los problemas más costosos e importantes de nuestra sociedad. Cuando lo encontramos asociado a otro síndrome altamente frecuente y riesgoso como la hipertensión, este compromiso se hace mucho más inquietante.

El esfuerzo debe dirigirse primero, a tratar la causa que ha llevado al aumento de peso, con el objetivo de reducir el factor de riesgo cardiovascular y las complicaciones metabólicas. Para cumplir con este requisito, las normas alimentarias, basadas en la dieta hipocalórica, la restricción de sodio y la práctica de ejercicios físicos, representan los parámetros más importantes.

La dieta: Importantes estudios han demostrado que la pérdida del 15% del peso inicial reduce notablemente la mortalidad cardiovascular. La primera meta con la indicación alimentaria es conseguir por lo menos la reducción del 5% del peso. El ideal sería cumplir con un descenso de 500 gramos por semana, eliminar el alcohol, el cigarrillo y limitando el consumo de sodio.

La práctica de ejercicios sumados al tratamiento alimentario, constituye un beneficio completo para obtener la normalización del peso y del la presión arterial. La evaluación de esta asociación, dieta más ejercicio, ha demostrado ser una valiosa terapéutica.



LAS INCÓMODAS HEMORROIDES

Quienes permanecen mucho tiempo sentados, tal vez frente a la computadora o en el auto, enfrentan problemas de hemorroides, afección sumamente molesta que de no atenderse a tiempo puede traer complicaciones a la salud.

Por la zona en que se desarrollan, al igual que las enfermedades presentes en el área genital (infecciones vaginales, inflamación de próstata o papilomavirus, entre otras), las hemorroides son frecuentemente motivo de vergüenza y por tanto, de falta de atención por parte de un médico especialista -proctólogo-. Se acude a éste cuando la afección es avanzada y el tratamiento requiere muchos cuidados, pero ¿qué son?

Las venas que rodean la última parte del intestino grueso, que incluyen recto y ano, se agrupan en forma de paquetes y reciben el nombre de hemorroidales. Efectuar esfuerzos más allá de lo normal, tal vez por estreñimiento, levantar un objeto demasiado pesado o permanecer de pie o sentado por largos periodos provoca aumento en la presión al interior del abdomen, lo que acarrea que las arterias a las que no referimos se dilaten o inflamen. Los problemas empiezan cuando las venas pierden su elasticidad y no regresan a su dimensión normal, manteniéndose hinchadas durante mucho tiempo.

Cuando las venas se inflaman provocan que la sangre circule lentamente y tienda a salir por sus poros, sobre todo al momento de defecar. Si los sangrados son constantes o abundantes traerán como consecuencia anemia, es decir, disminución de glóbulos rojos que transportan oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo.

Una de las principales causas por las que se padece hemorroides es el estreñimiento, ya que al forzar el paso de las heces se comprimen las venas de recto y ano, inflamándolas. Aunque parezca paradójico, también la diarrea y los alimentos muy condimentados o con picante pueden producirlas a causa de la irritación. No es raro que en las últimas semanas del embarazo se presenten, así como en personas con sobrepeso; sin embargo, con frecuencia hay predisposición a heredar el riesgo. El nerviosismo o estrés es una causa muy común, pues se produce tensión al interior del abdomen que inflama las venas hemorroidales.

Dos tipos

Las hemorroides internas se ubican dentro del recto, no se observan a simple vista y generalmente no son dolorosas, pero sí generan sangrado al defecar. A su vez, las llamadas externas son las que se desarrollan alrededor del ano, suelen provocar dolor y se ven fácilmente.

Entre las molestias, y sí que lo son, que causan las hemorroides destacan ardor en el ano, comezón, humedad constante, dolor, sangrado al evacuar y sensación de salida de alguna protuberancia por el recto. Para conocer la dimensión del problema, el proctólogo hace una valoración por medio del tacto, o bien, realiza un examen que confirme la presencia de las dilataciones en el recto, llamado rectoscopio.

Una hemorroide que no recibe tratamiento, al paso del tiempo puede llegar a producir fístulas, es decir, especie de túneles entre el recto y la piel que se encuentra alrededor de éste u otros órganos vecinos (como uretra o vagina), las cuales requerirán de varias cirugías para poder corregirlas.

Ahora bien, si aparecen los primeros síntomas es importante modificar la dieta para evitar estreñimiento y exceso de peso. Lo ideal son todos aquellos alimentos que contengan fibra, como pan o tortilla de harina integral, verdura o fruta que puedan comerse con cáscara, a fin de reblandecer la materia fecal, lo que también se consigue al beber más agua de lo habitual. Lo que debe evitarse son irritantes y condimentos como chiles, especias y aderezos, ajo, perejil, cebolla y mostaza, vinagre, café, chocolate, té negro o de canela, alcohol, así como las frutas no maduras o ácidas como naranja, limón, mandarina, toronja, piña y las que tienen mucho hueso, como tuna, fresa o guayaba.

Para controlar la inflamación puede aplicarse hielo o compresas frías, y luego darse baños calientes en la zona 2 o 3 veces al día, con lo que se logra aliviar el dolor, aunque lo más recomendable es utilizar una de las múltiples pomadas desinflamatorias de venta libre que ofrece el mercado farmacéutico.

El siguiente paso es evitar permanecer muchas horas sentado o de pie y realizar ejercicio físico de bajo impacto, como caminar al menos 20 minutos al día, bicicleta (sin apoyarse en el asiento) o natación, lo que también ayudará a disminuir el estrés y a mejorar la circulación sanguínea. Es importante no usar ropa demasiado apretada en el abdomen, como fajas o cinturones (sobre todo las mujeres embarazadas), a menos que sea por prescripción médica. No olvide mantener una buena higiene anal y evitar rascar las hemorroides, pues de esta manera se previenen posibles infecciones.

La vida moderna requiere que permanezcamos mucho tiempo frente a la computadora o sentados en el auto y en casa frente al televisor. Un poco de ejercicio físico diario y una alimentación sana nos evitarán muchos problemas de salud, como al que nos hemos referido en esta ocasión.

 

 

 


3 DE CADA 10 MEXICANAS SON OBESAS

Importante número de mujeres se someten permanentemente a dietas rigurosas para bajar de peso, pero no obtienen los resultados deseados, ya que lo hacen en forma inadecuada.

La clave está en tener un balance entre la comida ingerida y el gasto energético. La obesidad se debe a factores que se heredan de los padres, pero la mayoría de las veces obedece a malos hábitos alimenticios. Es decir, no se tiene disciplina en la calidad y cantidad de lo que se come, ni en un horario para hacerlo. De manera que, si mejoran los hábitos alimenticios la predisposición genética se puede revertir.

Esta enfermedad presenta problemas desde temprana edad, como trastornos menstruales, que pueden ser causa de infertilidad y embarazos de alto riesgo. Asimismo, las mujeres obesas desarrollan hipertensión arterial, pues retienen grasa en la sangre, provocando que las arterias se obstruyan y la presión aumente.

Con la obesidad la mujer también sufre trastornos cardiovasculares y se vuelve más propensa a padecer infartos del corazón, sobre todo después de la menopausia. Además, el páncreas tiende a producir menos insulina, lo cual provocará que entre 30 y 50 % de las obesas desarrollen diabetes, tercera causa de mortalidad en el Distrito Federal, y la cuarta en el país.

El exceso de peso también puede ocasionar en la mujer alteraciones en la piel (acné), estrías, joroba (giba dorsal) y deformación de las rodillas, entre otras.

Los tratamientos para combatir la obesidad deben adecuarse a las necesidades de cada paciente, tomando en cuenta su estado de salud, edad de inicio del sobrepeso e historia familiar. También es importante saber a qué tipo de dieta y medicamentos se ha sometido quien quiere reducir su peso.

Por otra parte, para que en el organismo ocurra mayor gasto de energía es necesario promover el ejercicio. Con éste, además de aumentar la definición de músculos, mejora la sensibilidad a la insulina y disminuye los niveles de colesterol. La caminata, por ejemplo, es excelente actividad deportiva, ya que no se necesita condición física ni accesorios especiales.

Es interesante saber que la variedad de comida despierta en el cerebro la activación de mayor número de centros de saciedad y, por tanto, se incrementa el apetito. Es por ello que en ocasiones los médicos se auxilian de supresores que han demostrado reducir el deseo de ingerir alimentos. Otros fármacos para tratar la obesidad son anfetaminas, hormonas tiroideas y diuréticos que tienen indicaciones precisas. En algunas ocasiones, los especialistas también prescriben relajantes para disminuir en algunas pacientes la ansiedad o depresión.

 

 

 

 

 

ANOREXIA

Definición

Alteración que se caracteriza por ausencia de apetito y distorsión que tiene una persona de su imagen corporal, quien además tiene miedo extremo a la obesidad y rechaza mantener un peso mínimo normal. Aproximadamente 95% de las personas que la padecen son mujeres, quienes generalmente se ven afectadas en la adolescencia.

Causas

-La moda.

-Imagen de delgadez extrema que promueven revistas, televisión y cine.

-Se considera al sobrepeso poco atractivo, insano e indeseable.

-Baja autoestima.

Síntomas

-Preocupación por el peso corporal aunque la persona sea delgada.

-La obsesión por bajar de peso se intensifica a medida que se pierden kilos.

-La persona declara que se siente obesa.

-Reducción de la cantidad de alimento y exagerada práctica de ejercicio físico.

-Negación del problema.

-Resistencia a un tratamiento.

-Nerviosismo y depresión.

-Dolor de cabeza.

Diagnóstico

-Pérdida excesiva de peso (del 15 a 25% en relación con el normal).

-Los pacientes sienten que tienen sobrepeso aunque la realidad indique lo contrario.

-Ausencia de menstruación.

-Frecuencia cardiaca lenta, presión arterial baja y reducción de la temperatura corporal.

Prevención

-No seguir las recomendaciones que dicta la moda sobre la figura ideal.

-Tener un plan alimenticio sano.

-Ignorar las dietas relámpago, pues sólo ponen en riesgo la salud.

-En caso de tener sobrepeso es necesario acudir a un endocrinólogo (aquel que se especializa en el estudio de las glándulas de secreción interna) o nutriólogo, quienes determinarán la dieta y rutinas de ejercicio adecuadas a las necesidades de cada persona.

Tratamiento

-Terapia psicológica o psiquiátrica individual, de grupo y familiar, algunas veces complementada con fármacos que debe prescribir un endocrinólogo.

-Los endocrinólogos y nutriólogos se encargan de restaurar el peso corporal animando a los pacientes a comer. En casos graves, la alimentación se efectúa vía intravenosa o a través de un tubo que se coloca en la nariz y llega hasta el estómago.

-Si hay dolor de cabeza, puede recurrirse a un analgésico de venta libre.

-El nerviosismo puede controlarse con tranquilizantes naturales e infusiones de hierbas.

-Un complemento alimenticio o un multivitamínico puede ayudar a la recuperación.

-Consulte a su médico.

 

 

ANEMIA

Definición

Es la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (proteína que se encuentra en glóbulos rojos y transporta oxígeno desde pulmones a todo el cuerpo a través de venas y arterias). Es originada por una alimentación deficiente en hierro, ácido fólico y vitamina B12; y hemorragias o alteraciones en el funcionamiento de órganos, como el bazo (alojado atrás del estómago) o médula ósea (tejido de aspecto viscoso amarillento que se encuentra en el interior de los huesos), ambos encargados de producir y regenerar células sanguíneas. Provoca cansancio, palidez en piel, dolor de cabeza, sensación de que falta el aire, pérdida de apetito y, en algunos casos, diarrea. Este padecimiento es más frecuente en niños y pone en riesgo su crecimiento y desarrollo cerebral.

Causas

-Alimentación deficiente en hierro, vitamina B12 y ácido fólico, elementos necesarios para la formación de hemoglobina, glóbulos rojos y blancos, así como plaquetas.

-Excesiva destrucción de glóbulos rojos debido a enfermedades como leucemia (cáncer de sangre) o envejecimiento de la médula ósea.

-Mal funcionamiento del bazo.

-Una falla en la actividad de la médula ósea puede destruir o disminuir la producción de células sanguíneas. Se considera que lo anterior puede ser a causa de enfermedades autoinmunes (cuando el cuerpo reacciona contra sus propias células), quimioterapia, radioterapia, consumo de drogas o factores genéticos.

-Hemorragias, por ejemplo, sangrados constantes de nariz; también las ocasionadas por hemorroides; úlceras; tumores en riñón, vejiga o aparato digestivo; menstruaciones abundantes y cirugías, entre otras.

-Anorexia y bulimia (padecimiento en el que la persona vomita los alimentos).

-Nerviosismo, ansiedad y estrés, pues son estados emocionales que provocan que el organismo consuma muchas reservas de vitaminas y minerales.

-Embarazo, ya que el feto en desarrollo absorbe de su madre grandes cantidades de hierro, lo cual puede producirle deficiencia.

Síntomas

-Fatiga. -Incapacidad para hacer esfuerzos.

-Dolor de cabeza.

-En ocasiones falta el aire.

-Si la anemia es muy grave, puede presentarse un paro cardiaco.

-Falta de memoria y dificultad para concentrarse.

-Irritabilidad.

-Pérdida de apetito.

-En algunos casos diarrea o estreñimiento.

-Palidez.

-Sensación de frío.

-Latidos del corazón irregulares.

-Hemorragias nasales y de encías.

-La falta de hierro tiene sus propios síntomas: la pica o antojo de comer elementos no alimenticios, como hielo, tierra, almidón o barro; inflamación de lengua, heridas en comisuras de la boca y deformaciones de uñas.

-La deficiencia de vitamina B12 afecta al sistema nervioso y causa hormigueo en manos, pies y piernas, así como movimientos repentinos en músculos (tics).

Diagnóstico

-Si una persona presenta los síntomas antes descritos, el médico realiza una historia clínica en donde se determina si hay enfermedades que ocasionen sangrados, como hemorroides, úlceras o tumores en el aparato digestivo.

-En mujeres con menstruaciones abundantes puede sospecharse carencia de hierro y, muy probablemente, anemia.

-A través de análisis de sangre se determinan las deficiencias en los niveles de hemoglobina, glóbulos rojos y blancos, plaquetas, hierro, vitamina B12 y ácido fólico.

-Se toman radiografías para verificar si el bazo presenta alteraciones.

-Un análisis muy específico consiste en estudiar las células de la médula ósea para determinar si existe algún trastorno.

Prevención

-Consumir alimentos ricos en hierro (mariscos, carnes, tuétano, cacahuates, vegetales de hojas verdes, harina de trigo integral, pan, leguminosas), vitamina B12 (leche, huevos, carne, pollo, pescado y algunas algas marinas) y ácido fólico (espinacas, fresas, hongos, lentejas). Este aporte puede apoyarse con complementos alimenticios y vitamínicos.

-El consumo de vitamina C permite que el hierro que ingresa al organismo se absorba mejor. De forma natural se encuentra en naranja, limón, guayaba, lima, mandarina, melón y fresas. La ingesta de esta vitamina puede enriquecerse con complementos alimenticios.

-Evitar la mala alimentación por falta de tiempo o por tratar de bajar de peso.

-Evitar situaciones de estrés. En caso de que existan pueden ser controladas con tranquilizantes naturales e infusiones de hierbas.

-Los bebés reciben aporte de hierro a través de la leche materna, el cual, de los cuatro meses en adelante debe ser complementado con otros alimentos, como el jugo de carne, leguminosas y hortalizas.

Tratamiento

-La deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12, causante de anemia, puede normalizarse proporcionando esos elementos al paciente en forma de cápsulas y tabletas que se venden sin receta médica, aunque en algunos casos se requiere hacerlo a través de inyecciones.

-Debe seguirse una dieta equilibrada que contenga alimentos de los diferentes grupos (proteínas, vitaminas, carbohidratos y lípidos).

-Los niños también pueden recibir el aporte de los elementos antes citados, al consumir leches en polvo fortificadas.

-Si se presenta diarrea, que normalmente no es infecciosa, puede controlarse con medicamentos de venta libre.

-Si hay estreñimiento puede recurrirse a un laxante de venta sin receta.

-Hay ocasiones en que aparece dolor de cabeza, el cual puede aliviarse con un analgésico de libre acceso.

-La falta de memoria y concentración pueden mejorar al tomar medicamentos de venta libre indicados para incrementar la capacidad de atención, concentración y retención.

-Para disminuir la fatiga puede recurrirse a productos que contengan ginseng.

-Cuando hay heridas en comisuras de labios, se recomienda aplicar antisépticos para evitar una infección, también puede recurrirse a algunos gels que ayudan a cicatrizarlas.

-Si la causa de la anemia es una hemorragia, es indispensable que un hematólogo detecte el origen y recomiende el tratamiento adecuado.

-Cuando es ocasionada por trastornos en órganos como el bazo o médula ósea requiere terapia especial, que sólo un médico puede prescribir.

 

 

ANSIEDAD

Definición

Estado emocional desagradable que afecta la mente y el cuerpo como respuesta al estrés o presiones sociales, familiares o laborales, caracterizado por inestabilidad, insomnio, e irritabilidad . Es común que aparezca cuando se pierde el empleo, existen problemas de pareja, termina una relación amorosa o cuando está en riesgo la seguridad personal o familiar. Puede presentarse de manera repentina o gradual, y durar desde unos segundos hasta varios años. Cuando es tan intensa y prolongada que interfiere con las actividades diarias, se le considera un trastorno.

Causas

-Preocupaciones.

-Nerviosismo y estrés.

-Dejar de fumar.

-Inestabilidad laboral o familiar.

-Antecedentes familiares de ansiedad.

-Divorcio.

-En ocasiones aparece como parte del síndrome premenstrual, en el que el organismo femenino sufre cambios hormonales.

Síntomas

-Miedo a perder la salud, dinero, familia, amigos y trabajo.

-Temblor corporal.

-Dolor de cabeza y muscular.

-Sudor continuo.

-Insomnio.

-Cansancio y falta de concentración.

Diagnóstico

-Principalmente se basa en los síntomas.

-Es importante considerar el comportamiento de la familia de la persona afectada, porque en algunos casos la ansiedad tiene origen hereditario.

-Asimismo, es fundamental realizar un interrogatorio que determine el ambiente social y laboral en el que se desenvuelve el individuo con esta alteración.

Prevención

-Evitar las situaciones estresantes y enfrentar los problemas con tranquilidad, en la medida de lo posible.

-No preocuparse de más, ni pensar que los acontecimientos futuros serán desfavorables.

-Es conveniente aprovechar el tiempo libre para realizar las actividades favoritas.

-Procurar dormir 8 horas diarias.

Tratamiento

-Cuando la ansiedad es causada por dejar de fumar, puede disminuir o desaparecer si para este propósito se recurrir a productos deshabituantes del tabaco, los cuales alivian síntomas producidos por la suspensión del hábito del tabaquismo y se venden sin receta.

-Si la persona no puede mantenerse libre de tensiones y estrés, puede emplear tranquilizantes naturales de venta libre.

-Los síntomas que produce la ansiedad, como dolor de cabeza y muscular pueden tratarse con un analgésico.

-En caso de presentar insomnio se recomienda recurrir a medicamentos de venta libre indicados para este problema.

-Si el padecimiento afecta constantemente las relaciones familiares, sociales o laborales, se prolonga por varias semanas o meses y altera el desarrollo de las actividades habituales, es recomendable buscar la orientación de un grupo de autoayuda o acudir a terapia psicológica o psiquiátrica.

-Si la ansiedad es producto de cambios hormonales durante la menstruación, existen medicamentos que disminuyen las molestias y no requieren receta médica

 

DOLOR DE CABEZA

efinición

Se caracteriza por una sensación punzante o de presión en la cabeza, la cual puede extenderse hacia los ojos, cuello y hombros. En la mayoría de los casos puede ser resultado de un día de trabajo extenuante, de una emoción intensa o de un acceso de ira reprimido. No obstante, también puede ser indicio de enfermedades graves.

En cambio, la jaqueca o migraña es un padecimiento crónico mucho más intenso y persistente, que en muchas ocasiones impide que quien la padece realice sus actividades habituales.

Causas

-Tensión muscular. -Estrés.

-Lesiones en ojos, nariz u oídos.

-Gripe o infecciones de garganta.

-Presión arterial elevada.

-Tumor cerebral.

-Generalmente, la fiebre ocasiona dolor de cabeza.

Síntomas

-Punzadas o presión muscular continua.

-Localización del dolor en una sola parte o extendido a toda la cabeza.

-Pueden presentarse otros síntomas, como náuseas, vómito, insomnio, sueño excesivo, ojos llorosos, congestión nasal y zumbido en los oídos.

-En ocasiones, disminuye la capacidad visual.

Diagnóstico

El médico determinará si el dolor de cabeza es autónomo (que no está relacionado con otro padecimiento), o si es provocado por alguna enfermedad a partir de la historia clínica del paciente y de su exploración física, aunque en ocasiones puede ser necesario un análisis de sangre para detectar la causa real.

Prevención

-Disminuir o evitar el consumo de pan, alcohol, tabaco, cafeína, queso añejo, chocolate, condimentos, nueces y ciruelas pasa.

-Deben reducirse las tensiones, cambios en los hábitos de sueño y horarios de comida.

-Evitar el contacto con luces fuertes y parpadeantes, así como con ruido excesivo.

-Procurar estar en espacios ventilados.

Tratamiento

-Para lograr un alivio rápido y temporal se puede recurrir a un analgésico de venta libre.

-En caso de dolor agudo (intenso y penetrante) se requerirá de analgésicos más potentes, cuya recomendación debe realizarla un médico.

-La terapia psicológica también es de gran ayuda.

-Si el dolor es un síntoma de fiebre, existen en el mercado medicamentos que la combaten (antipiréticos) y que no requieren receta médica.

-Si el dolor de cabeza es síntoma de resfriado o gripe es recomendable tomar un antigripal

 

 

 

DOLOR MUSCULAR

Definición

Los músculos están compuestos por fibras elásticas que tienen la propiedad de contraerse (se encogen). Son los responsables, entre otras cosas, de la postura y el movimiento del cuerpo, por ello están unidos a los huesos y acomodados alrededor de las articulaciones.

Los músculos están expuestos a inflamación, desgaste y lesiones, trastornos que son la causa principal de los dolores crónicos y de la discapacidad física. La mayoría de estas lesiones se alivian por completo, aunque pueden tener complicaciones a largo plazo.

Causas

-Esfuerzo excesivo.

-Un tirón repentino.

-Un fuerte golpe.

-Tensión prolongada.

-Falta de calentamiento al practicar ejercicio.

Síntomas

-Sensación de ardor o pinchazo.

-Inflamación.

-Enrojecimiento en la zona.

Diagnóstico

-La intensidad y forma del dolor está relacionada con el número de fibras musculares afectadas. La más leve es la distensión muscular.

-El esguince muscular es una forma de lesión de gravedad media, y en ella el dolor es agudo, es decir, fuerte y penetrante.

-Cuando el número de fibras rotas es considerable, se presenta un desgarre muscular, que provoca dolor tan intenso que la zona afectada es incapaz de cumplir con sus funciones habituales.

Prevención

-Adecuado calentamiento antes de practicar cualquier deporte.

-Es recomendable la aplicación de bálsamos y ungüentos para el calentamiento, que contengan rubefacientes (agentes que proporcionan calor al contacto con la piel).

Tratamiento

-Reposo.

-Si el dolor es moderado, se puede utilizar un analgésico o un antiinflamatorio de venta libre para acelerar la recuperación.

-Los rubefacientes (agentes que proporcionan calor a la zona afectada), se utilizan también para aliviar las molestias.

-Si el dolor es intenso y no desaparece después de 24 horas, acuda al médico.

 

DOLOR ARTICULAR

Definición

Se define como una sensación desagradable en las articulaciones (muñecas, codos, rodillas, tobillos, dedos) que regularmente va acompañada de inflamación, como resultado de un desgaste de los tejidos y estructuras que forman las coyunturas. Este tipo de dolor es síntoma de una enfermedad llamada artritis.

Causas

-Puede ser resultado del uso y desgaste normal de las articulaciones.

-Lesiones, inflamación o infecciones.

-Condiciones genéticas (herencia) pueden desencadenar este tipo de dolor.

Síntomas

-Inflamación en una o más articulaciones.

-Dolor frecuente o sensibilidad cuando se palpa cualquier articulación.

-Incapacidad para realizar los movimientos articulares normales, como flexionar las rodillas, doblar un brazo o manipular algún objeto.

-Enrojecimiento y calor en la zona articular.

-Fiebre de origen desconocido, pérdida de peso corporal o debilidad.

Diagnóstico

-Con base en los síntomas que presente el paciente, el médico realizará el diagnóstico de artritis apoyándose en radiografías, mediante las cuales podrá apreciar el grado de desgaste de las articulaciones.

-Otra forma de comprobarlo es a través de análisis de sangre.

Prevención

-El ejercicio físico mejora el estado de las articulaciones. Debe practicarse con regularidad; especialmente se recomiendan los de estiramiento, caminata, ciclismo, natación y baile.

-Es muy importante mantener el peso corporal adecuado.

Tratamiento

-Para aliviar el dolor articular puede recurrirse a analgésicos de venta libre.

-También existen algunos productos antiinflamatorios, antirreumáticos y rubefacientes que pueden ayudar si el problema no es grave.

-Algunas ocasiones, el médico podrá recomendar un tratamiento a base de corticoides, medicamentos antiinflamatorios que contienen cortisona y que son muy efectivos a corto plazo. Sin embargo, son peligrosos porque generan efectos secundarios duraderos y dependencia, por lo que se utilizan después de haber probado algunos fármacos menos agresivos.

 

MELO DIET / BEAUTY & HEALT.

 

LISTA DE INTERCAMBIO DE ALIMENTOS

PARA ASESORIA NUTRICIONAL

lunes, 09 de octubre de 2000

 

PRODUCTOS LACTEOS

1 cucharada de sustituto de crema

para café es igual a :

 

-          1 rebanada queso fresco

-          1 cuchdta queso crema

-          1 cuchdta queso amarillo

-          ¾ taza leche descremada

-          ¾ taza yogurt natural o dietético

-          2 rebanadas de queso panela

-          1 huevo estrellado en comal

-          1 huevo hervído

 

CARNES

1 filete de pescado es igual a :

-          ½ chuleta de cerdo asada

-          1 pechuga pollo sin piel

-          2 cucharadas de pollo rostisado

-          ½ bisteck asado

-          1 albóndiga de res

-          2 rebanadas de lomo de cerdo

-          4 camarones grandes asados

-          ½ lata de atún en aceite

-          1 lata de atún en agua

 

 

 

CEREALES

1 pieza de bolillo es equivalente a

-          2 rebanadas de pan de molde

-          2 tortillas chicas de maiz

-          1 tortilla de harina

-          ¼ taza de arroz cocido blanco

-          3 galletas María o de agua

-          6 galletas kraker bran

-          1 hotcake sin mantequilla

-          ¼ taza de fideos

-          5 galletas saladas

-          6 galletas vainilla

 

SANDWICHES

-          ½ sandwich requesón

-          1 taco sencillo de barbacoa

-          1 taco sencillo de bisteck

-          1 taco sencillo carne asada

-          1 tostada ensalada pollo sin crema

-          ½ sandwich jamón sin crema

-          ½ sincronizada

-          ½ sandwich pollo sin crema

 

 

 

-          1 quesadilla con tortilla de maiz

-          ½ gringa

-          1 enjitomatada de queso sin aceite

-          ½ torta de pierna de cerdo

-          ¼ torta de hamburguesa de res

-          1 mollete chico

-          ½ chilaquil sin crema

 

 

FRUTAS

-          1 rebanada de melón es igual a:

-          1 rebanada de papaya, pina o sandía

-          1 manzana, pera, naranja, guayaba, lima

-          1 durazno

-          ½ toronja

-          ½ taza fresas, frambuesas, cerezas, zarzamoras

-          2 ciruelas

-          9 uvas

-          ½ plátano

-          ½ mango

-          ¼ chirimoya

VERDURAS

VERDURAS TIPO A

Sin restricción

Pepino, jicama, apio, zanahoria, jitomate, bróculi, berro, coliflor, lechuga, pepito, chícharos, rabanitos, ejotes, espinaca, acelga, col, espárragos, cilantro, perejil, verdolaga, nopales

 

VERDURAS TIPO B

1 taza  consumir

betabel, alcachofas, calabacines, chayote, chiles, cebolla blanca, cebolla morada y las leguminosas

 

VERDURAS TIPO C

-          1 papa mediana es igual a :

-          1 camote

-          ½ elote

-          1 rebanada de aguacate

-          6 unidades cacahuate

-          ½ taza semillas calabaza

-          5 unidades nueces

-          8 unidades avellanas

-          1 rebanada coco

 

 

 

LIC.SANDRA CARRERAS POLACK

NUTRIOLOGA

C.N.P 1130

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


MENU DE 1200 CALORIAS : 60% CARBOHIDRATOS, 15% PROTEINAS Y 25% GRASAS

 

 

DESAYUNO

COMIDA

CENA

Tomar las 3 tabletas de colores juntas, las gotas y la 12 c

1 vaso de jugo de fruta

2 Quezadillas

agua natural

Tomar las gotas y la 12c (chochitos)

1 tasa de consomé de verduras

1 filete de pescado asado, zanahoria y lechuga

1 vaso de agua de fruta sin azucar

1 tortilla o pan integral

1 rebanada de cualquier fruta

½ taza de yogurt natural

fruta de papaya y plátano picada

2 cucharadas de cereal all bran o bran flakes.

Agua de fruta sin azúcar

Aquí solo tomar las gotas y 12c

1 vaso de leche descremada o low fat

cereal con fibra,. 1 rebanada de fruta de las que quieras. 1 taza de café o te o manzanilla.

Tomar las 3 tabletas juntas de colores, las gotas y la 12c

Tomar consomé de pollo, 2 rebanadas de lomo asado ensalada de vegetales, 2 tortillas o arroz o pan integral, agua y 1 pieza de fruta.

1 rebanada de pan tostado integral

3 cucharadas de care cheese o queso cottage, y tomates rojos o jitomate  1 pieza de fruta de la que desee, agua simple o café sin azúcar.

Aquí tomar las 3 tabletas de colores juntas la letra que toca, gotas y 12c

1 vaso de licuado de papaya, plátano y naranja.

1 sandwich de pan integral de pollo cocido, lechuga, tomate, aguacate sin crema. Y 1 rebanada de papaya.

Aquí solo tomar las gotas y 12c

Consomé de verduras y carne, pescado a la plancha, pepinos y zanahorias, jícama, 2 tortillas, un poco de salsa, fruta y agua simple.

ESCOGER 1 OPCION :

1 bisteck asado con ensalada de tomate y lechuga.    0 ESCOGER O

½ vaso de licuado de fruta con yogurt o 2 vasos de malteada dietética de productos melo.

Aquí tomar las gotas y 12c

1 taza de café o agua simple sin azúcar.

1 taza leche low fat y cereal bran flakes o all bran. Y jugo de naranja

Aquí tomar las tres tabletas juntas de colores, gotas y 12c

1 taza consomé de fideos con verduras, albóndigas unas 2 con brocoli, y ejotes, 2 tortillas y 1 rebanada de papaya.

 

 

 

 
< Prev   Next >